Terapia de Pareja

Terapia de Pareja

Vivimos en una sociedad que alimenta constantemente la idea de el amor romántico que nos hace creer que con el amor basta para lograr una buena relación de pareja y lo hace constantemente a través de los medios de comunicación, los libros, las películas y las canciones. Vivir en pareja es una decisión consciente, es la construcción de un vínculo, de un proyecto en el que necesitamos invertir diariamente y que a veces se torna frágil y difícil.

La vida en pareja tiene su propio ritmo y movimiento, pasa por diferentes etapas, edades y aprendizajes que en cada miembro de la relación puede ser muy diferente y esto implica entrar en crisis inevitables pero necesarias para un crecimiento y conocimiento más profundo de los miembros de la relación amorosa. A veces estas crisis ponen al descubierto la inmadurez del vínculo o no se saben gestionar y la relación se deteriora hasta llegar a la ruptura o a un alejamiento amoroso muy profundo.

¿Para qué sirve una Terapia de Pareja?

  • Para aprender a comunicarnos desde el respeto y la escucha.
  • Tolerar las diferencias del otro, no como una amenaza sino como un enriquecimiento de la relación entendiendo que sentimos diferente.
  • Evaluar las expectativas de cada uno en la relación
  • Favorecer el encuentro y construir sobre los puntos fuertes del vínculo.
  • Generar un tono amoroso que nos lleve a un encuentro profundo.
  • Aprender a relacionarnos con nosotros mismos y con el otro desde el autoconocimiento, la responsabilidad y la expresión del afecto, dentro de la relación.

¿Cómo se desarrolla una Terapia de Pareja? 

La Terapia de Pareja se inicia con una terapia de encuadre donde se exponen conjuntamente con los dos miembros de la relación los problemas que han llevado a la crisis o la situación actual, motivo de la consulta. Siempre se intenta llegar a un acuerdo sobre las diferencias y las aéreas más espinosas a trabajar, para seguir una especie de guión y poder ponernos de acuerdo con las metas a conseguir para los dos miembros de la relación.

El método terapéutico que utilizo está basado en la Terapia Centrada o Enfocada en las Emociones (TCE), en el Enfoque Sistémico (Constelaciones Familiares), en la Terapia Centrada en la Persona (Carl Rogers), en la Terapia Gestalt que ayuda a estar más en el presente y hacernos responsables de nuestras emociones y nuestro bienestar propio, en la Comunicación No Violenta (CNV de Marshall B. Rosenberg) y también a través del mapa del Eneagrama que nos ayuda a descubrir las particularidades de nuestra personalidad, nuestros puntos ciegos y nuestra verdadera esencia y también la del otro.

 

¿Cuánto dura una Terapia de Pareja?

La Terapia de Pareja tiene una duración limitada en el tiempo, pero no hay un número de sesiones concreto porque esto depende de cada pareja, de la gravedad del conflicto y del deterioro o el estado de la relación.

Hay parejas que vienen a solucionar un problema puntual y se requiere menos sesiones, otras veces la relación está afectada en todos los ámbitos y es necesario un proceso terapéutico más largo.

A menudo a lo largo de la terapia  un miembro de la relación o ambos descubren que necesitan hacer terapia a nivel individual, a parte de la que iniciaron de pareja, porque cada uno trae muchos asuntos sin resolver que hace casi imposible que se pueda dar un buen vinculo amoroso.

Es importante acudir lo antes posible a hacer una terapia de pareja, sobre todo cuando se repiten los mismos enredos una y otra vez,  la comunicación empieza a ser violenta y se suceden las faltas de respeto, los malos modos y se instala la indiferencia entre ambos miembros de la relación y hay problemas de infidelidad o una pobre o inexistente vida sexual.

terapia de pareja en madrid

Dejad que en vuestra unión crezcan los espacios
Amaos el uno al otro, mas no hagáis del amor una prisión.
Llenaos mutuamente las copas, pero no bebáis de la misma.
Compartid vuestro pan, mas no comáis del mismo trozo.
Y permaneced juntos, más no demasiado juntos,
Porque ni el roble ni el ciprés crecen a la sombra del otro.
KHALIL GIBRAN

Contacta conmigo, no dejes pasar más tiempo 🙂

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje