La Terapia Corporal integrativa
La Terapia Corporal combina a través de diferentes técnicas terapéuticas, la exploración del cuerpo, la mente y las emociones, para conocer las causas del malestar físico y emocional. Observando las necesidades profundas del cliente, accedemos través de la sabiduría del cuerpo a los conflictos reprimidos y a las experiencias traumáticas que no se han podido elaborar y que han quedado retenidas y envueltas en la coraza muscular. Se trata de restablecer el equilibrio y la flexibilidad a través del reordenamiento corporal.
Los procesos energéticos del cuerpo están relacionados con los estados vivenciales. Lo que pensamos afecta a como nos sentimos y cuanto mas vivo esta alguien, mas energía tiene. La tensión y rigidez crónica disminuye la vivacidad y el flujo energético hasta enfermar.
Durante la infancia reprimimos todos aquellos afectos que pueden poner en peligro nuestra estabilidad afectiva y la perdida del amor de las figuras parentales. Aprendemos a reprimir nuestras necesidades, con mecanismos de supervivencia inconscientes y el cuerpo va perdiendo espontaneidad y autoexpresión, se desarrollan determinados patrones corporales aprendidos que se cronifican y perturban la salud emocional y física de la persona.
La estructura del proceso terapéutico en la terapia corporal, posee las características propias de una investigación arqueológica. A medida que vamos profundizando encontramos vivencias y episodios mas antiguos, vamos de lo superficial a lo profundo.